Los Oscar de EEUU.

“Y el oscar a la mejor película es para…” y no, tampoco se lo han dado a La Posada. Esta visto que este año la gran película de nuestro cine no se llevará un solo premio y sin duda es por la envidia que tiene la industria cineasta americana. En fin, después de esta puntualización vamos con el tema de esta semana, los dichosos Oscar americanos. Tal y como se preveía la película triunfadora, al igual que en los Globos de Oro, Los Bafta, los galardones del Sindicato de actores, el gremio de directores, de productores, etc… fue ARGO.

La academia estadounidense galardona a la última película del director y actor Ben Affleck y el productor George Clooney, como la mejor del pasado año 2.012, además de concederle dos Oscar más: Mejor guion adaptado y mejor montaje. Un detalle a recalcar es que por primera vez en muchos años el director de la mejor película no estaba siquiera nominado a mejor director.

La cinta cuanta una historia real sobre un agente de la CIA (no confundir con la TIA de F. Ibáñez), que tiene que introducirse en Irán para rescatar a 6 diplomáticos estadounidenses los cuales están ocultos en la embajada de Canadá debido a que seguidores del Ayatolá Jomeini han asaltado la embajada de EEUU en Teherán (capital de dicho país). ¿Cómo rescatar a 6 posibles espías americanos en un país enemigo de éste?, pues está claro, se finge que los rescatadores (los agentes de la CIA), son canadienses y que van a rodar una película de ciencia ficción en Teherán, así de sencillo, claro que como he indicado al principio esta película está basada en una historia real, así que hasta que no la veáis no sabréis si el plan tiene éxito o no. (Gracias a la generosidad de esta página web yo he ido por la patilla a verla al cine, jejeje). Merece la pena verla, está muy bien.

La vida de Pi, se llevó 4 estatuillas: Mejor director, fotografía, BSO y efectos especiales. Como aun no la he visto pues no puedo comentarla pero por lo que he bicheado por Internete para que está bastante bien también.

Los miserables, película en plan musical, se llevó 3: Mejor actriz de reparto, sonido y maquillaje. Tampoco la he visto pero si no os gustan los musicales estilo West Side Story (una obra maestra que ya comentaré), ni se te ocurra verla.

Lincoln, fue la gran derrotada, de 12 estatuillas a las que optaba solo se llevó 2: Mejor actor protagonista y dirección artística. Estoy esperando que el dire me pasé más presupuesto para poder ir a verla.

El lado bueno de las cosas, solo se llevó 1: Mejor actriz protagonista. Esta peli está muy simpática, recomiendo verla un domingo después de comer… para dormir la siesta es genial.

Como datos curiosos de estos óscar informaros que el actor Daniel Day-Lewis es el primero que logra 3 veces el premio a mejor actor protagonista (los otros 2 fueron por Mi pie izquierdo (1989) y Pozos de ambición (2007)). Hay otros 2 actores que han logrado 3 óscar a mejor actor pero no protagonista sino de reparto: Walter Brennan (en los años 40), y el gran Jack Nicholson (éste tiene 2 como actor protagonista y 1 como reparto).

También destacar que es la quinta vez en 85 ediciones que un premio se reparte entre 2 películas, en esta ocasión, ha sido el óscar a Mejor edición de sonido para las películas Skyfall y La noche más oscura. 

Como tampoco tengo más que comentar os dejo un resumen de todos los premios y premiados con el famoso eunuco de oro:

Mejor Película: Argo, de Ben Affleck.

Mejor Dirección: Ang Lee, por la Vida de Pi.

Mejor Actor Protagonista: Daniel Day-Lewis, por Lincoln.

Mejor Actriz Protagonista: Jennifer Lawrence, por El lado bueno de las cosas.

Mejor Actor de Reparto: Cristoph Waltz, por Django desencadenado.

Mejor Actriz de Reparto: Anne Hathaway, por Los miserables.

Mejor Guion Original: Quentin Tarantino, por Django desencadenado.

Mejor Guion Adaptado: Chris Terrio, por Argo.

Mejor Banda Sonora: Mychael Danna, por la Vida de Pi.

Mejor Canción Original: Skyfall, de Adele y Paul Epworth.

Mejor Dirección de Fotografía: Claudio Miranda, por la Vida de Pi.

Mejor Película de Animación: Brave.

Mejor Película Documental: Malik Bendjelloul y Simon Chinn, por Searching for sugar man.

Mejor Película Extranjera: Amor, de Michael Haneke. PELICULÓN.

Mejor Cortometraje de Animación: Paperman.

 

Esto es todo.

Lucky. Up the Chunguitos.

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

51 − 47 =