Los Goya 2.013

El pasado 17 de febrero se celebraron los Goya 2.013, para los menos cultivados en el séptimo arte, los Oscar españoles. La gala fue presentada por la jocosa Eva Hache, y giró en torno a la crisis que asola este país nuestro. Todos los premiados se quejaron del paro, de los desahucios y demás desgracias que padecemos los españolitos de a pie, lo cual está muy bien pero creo en vez de quejarse tanto en galas como esta (que también fue la menos seguida en televisión de los últimos años), podrían cobrar menos millones por las películas que protagonizan y donarlos a los más necesitados… (si alguno ya lo hace que no se sienta ofendido por estas palabras).

Pero bueno, vamos a lo a premios se refiere. La gran triunfadora de la noche fue la película “Blancanieves” que logró 10 estatuillas de las 18 a las que optaba. Esta película muda, en blanco y negro, inspirada en los años 20, cuenta la historia de una torera andaluza que huye de su malvada madrasta y emprende una aventura junto a unos enanos toreros (no confundir con los payasos toreros), y acaba convirtiéndose en torera. Es una adaptación del famoso cuento de los hermanos Grimm pero no precisamente con un final feliz.

La otra triunfadora de la noche fue la película “Lo imposible”, que se llevó 5 estatuillas. Esta película está basada en una historia real vivida por una familia española durante el tsunami que asoló la costa de Ao Nang en Tailandia el 26de diciembre de 2.004. Película, desde mi humilde punto de vista, pelín desagradable (no aconsejo verla después de comer), y también algo lenta y tediosa, aunque en su favor hay que decir que los efectos especiales son de órdago, al igual que las interpretaciones de Ewan McGregor, Naomi Watts y la sobresaliente del joven actor de 17 años Tom Holland (sin duda la mejor de todas), también conocido por el papel que interpretó en la película Billy Elliot (El Musical)”. Resaltar el principio del film, cuando se produce el tsunami, que es espectacular, no tanto como el principio de “Salvar al soldado Ryan”, pero se le acerca.

La película que representaba a una querida Andalucía fue “Grupo 7”, película sevillana que refleja la Sevilla del año 92, antes de la inauguración de la exposición mundial celebrada en nuestra bella ciudad. El film cuenta el día a día de 4 policías que se encargan, con métodos algo irregulares a veces, de limpiar nuestras calles de drogatas, camellos, yonkys y todo el clan que se dedicaba por aquella época al tráfico de drogas ilegales (menos mal que por entonces las botellones era legales porque de lo contrario nosotros nos hubiésemos llevado más de un palo).

Está protagonizada por Antonio de la Torre (no, no es ningún familiar de nuestro amigo Panini), Mario Casas, José Manuel Pogas y Joaquín Nuñez y cuenta también con la aparición de los 2 compadres que están ahora tan de moda, más a raíz de su película “El mundo es nuestro”. Es una película de acción, con muchos palos, ostias, amenazas y que muestra una parte de nuestra ciudad (algunas que ni yo conocía). Solo por ser sevillana hay que verla.

Otras películas que se llevaron premios fueron Las aventuras de Tadeo Jones, El muerto y ser feliz, Una pistola en cada mano y otras que a continuación resumo por premios:

Mejor Película: Blancanieves, de Ángel Durández, Jérôme Vidal e Ibon Cormenzana.

Mejor Dirección: Juan Antonio Bayona, por Lo imposible.

Mejor Dirección Novel: Enrique Gato, por Las aventuras de Tadeo Jones.

Mejor Guion Original: Pablo Berger, por Blancanieves.

Mejor Guion Adaptado: Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Javier Barreira, Jordi Gasull y Neil Landau, por Las aventuras de Tadeo Jones.

Mejor Música Original: Alfonso de Vilallonga, por Blancanieves.

Mejor Canción Original: “No te puedo encontrar”, por Blancanieves de Juan Gómez “Chicuelo” y Pablo Berger.

Mejor Interpretación Masculina Protagonista: José Sacristán, por El muerto y ser feliz.

Mejor Interpretación Femenina Protagonista: Maribel Verdú, por Blancanieves.

Mejor Interpretación Masculina de Reparto: Julián Villagrán, por Grupo 7. OLE!

Mejor Interpretación Femenina de Reparto: Candela Peña, por Una pistola en cada mano.

Mejor Actor Revelación: Joaquín Núñez, por Grupo 7. OLE!

Mejor Actriz Revelación: Macarena García, por Blancanieves.

Mejor Dirección de Producción: Sandra Hermida Muñiz, por Lo imposible.

Mejor Dirección de Fotografía: Kiko de la Rica, por Blancanieves.

Mejor Montaje: Bernat Vilaplana y Elena Ruiz, por Lo imposible.

Mejor Dirección Artística: Alain Bainée, por Blancanieves.

Mejor Diseño de Vestuario: Paco Delgado, por Blancanieves.

Mejor Maquillaje y/o Peluquería: Sylvie Imbert y Fermín Galán, por Blancanieves.

Mejor Sonido: Peter Glossop, Marc Orts y Oriol Tarragó, por Lo imposible.

Mejores Efectos Especiales: Pau Costa y Félix Bergés, por Lo imposible.

Mejor Película de Animación: Las aventuras de Tadeo Jones, de Ghislain Barrois, Edmon Roch, Nicolás Matji y Jordi Gasull.

Mejor Película Documental: Hijos de las nubes, la última colonia, de Javier Bardem, Álvaro Longoria y Lilly Hartley.

Mejor Película Iberoamericana: Juan de los muertos, de Alejandro Brugués (Cuba, España).

Mejor Película Europea: Intocable, de Eric Toledano y Olivier Nakache (Francia).

Mejor Cortometraje Documental: A story for the Modlins (Una historia para los Modlin), de Sergio Oksman.

Mejor Cortometraje de Ficción: Aquel no era yo, de Esteban Crespo García.

Mejor Cortometraje de Animación: El vendedor de humo, de Jaime Maestro.

Esto es todo.

Lucky. Up the Chunguitos.

8 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 49 = 56